Thursday, July 13, 2017

VENEZUELA: RESUMEN INFORMATIVO

  RESUMEN INFORMATIVO 13/07/2017

EN LA ISABELICA, GNB Y PNB: ¿QUIEREN PLOMO? ¡VAN A TENER PLOMO!”
Por Richard Tineo - 13 de Julio de 2017 1:39 am
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron la noche este miércoles en el sector 5 de la urbanización La Isabelica, luego que manifestantes trancaran la avenida Este Oeste 1 al regresar del entierro de Rubén González, joven asesinado el pasado lunes en ese mismo lugar.
Vecinos afectados del sector denunciaron que funcionarios de esos cuerpos de seguridad del Estado, mientras corrían por las angostas veredas hacían múltiples detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas, algunas vencidas.
Los manifestantes intentaban huir del ataque de los efectivos castrenses y estos al no poder atraparlos, arremetieron contra los carros que se encontraban en el estacionamiento detrás de la Policlínica Elohín.
“Quieren plomo van a tener plomo”, era lo que decían los funcionarios a los vecinos, contaron testigos. Al menos seis carros sufrieron daños, entre ellos un Chevrolet modelo Aveo color plata; un Renault modelo Clio color azul marino, un camión, un Chevrolet modelo Lumia color azul, un Chery color plata y una Hyundai modelo Tucson color azul marino.
Otra noche de terror vivieron los vecinos de la urbanización más grande de Latinoamérica, esta vez en el sector 5. “Forzaron la puerta de mi casa” comentó una señora minutos después de la fuerte represión. “Recogí todas las bombas que lanzaron aquí en mi casa”.
Una señora de la tercera edad aseguró que es un psicoterror lo que ha creado la GNB. “Todos estabamos tirados en el piso”.
En una de las casas afectadas, la dueña manifestó que tiene dos menores de edad. “Si abro la puerta me los matan a golpes”. Tuvo que gritar que tenía niños en la casa para que la GNB Y PNB dejaran de atacar.
Con piedras y con las mismas armas, los cuerpos de seguridad del Estado causaron destrozo en los autos.
Una joven explicó que como a las 7: 40 p.m llegaron cuatro tanquetas y comenzaron la represión. “Hoy recibimos a Rubén González en el sector y fuimos al cementerio para darle el último adiós. Cuando regresamos trancamos la vía y luego llegaron los guardias”.
Represión 12 de julio - La Isabelica

LA ISABELICA DIO EL ÚLTIMO ADIÓS A RUBEN GONZÁLEZ
Por Armando Díaz - 12 de Julio de 2017 10:58 pm
Este miércoles los vecinos de La Isabelica se congregaron en las calles para despedir a Ruben González, adolescente de 16 años asesinado de un balazo el pasado lunes, durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que siguió al trancazo de 10 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.
Vecinos del sector y de políticos de la región decidieron marchar junto al féretro del joven para mostrar su apoyo a Dexy Gonzalez, madre de la víctima, y sus familiares. Las calles se llenaron de coronas de flores, pancartas, banderas tricolor.
Justo en el lugar en el que fue herido se realizó una misa, cerca de la clínica Elohim. Ahí se alzaron las voces para recordar quién había sido ese joven que acababa de salir de bachillerato y que practicaba boxeo. Su última clase había sido ese mismo lunes.
Muchos jóvenes, en su mayoría compañeros de diferentes actividades, lloraban al menor. Era su amigo, su compañero de entrenamiento y camaradería. No les importaba el sol o todo el trayecto que tenían que recorrer. Su único deseo era poder compartir con él ese momento que nunca desearon.
La procesión duró cerca de una hora. Unos minutos la multitud se detuvo frente al destacamento de la GNB, una acción que tenía muchas lecturas. La madre no paraba de llorar, no quería despedir a su muchacho. Quería que volviera como lo hacía muchas veces. En el Cementerio Municipal, el nicho estaba preparado. Ya no contaban con las más de 200 personas que caminaron por La Isabelica, eran menos. En su mayoría allegados. Ahí estuvieron unos treinta minutos hasta que dieron el último adiós.

860 KILÓMETROS POR LA LIBERTAD: LA ENTEREZA FRENTE AL CANSANCIO
Por Nina Bortolussi - 13 de Julio de 2017 1:30 am
380 kilómetros por la libertad
Caminantes en su recorrido hacia Tazajal
El cansancio no fue excusa para los tachirenses que partieron desde San Cristobal hasta Caracas, con valentía y firmeza, para dar un mensaje de libertad. Con algarabía llegaron a Tazajal, donde los recibieron entre aplausos y agasajos.
Un grupo de 27 jóvenes emprendió esta cruzada con la finalidad de transmitir esperanza a las poblaciones por las que transitaban. Con 58 años de edad, Jesús Peña Ramírez decidió unirse a los muchachos después de escuchar en la radio sobre la actividad. Casi no logra irse con ellos por múltiples inconvenientes que se le presentaron en el camino, pero su determinación hizo que al último momento fuera el integrante N° 28 de la caminata “860 Kilómetros por la Libertad”.
En la mirada del originario de Táriba se visualiza el coraje y la fortaleza que muchos venezolanos perciben en los andinos. Con entereza, exhortó tanto al Gobierno nacional como a los dirigentes de la oposición a estar a la altura de los reclamos del pueblo. “Al oficialismo y a sus disidentes les digo que se pongan los pantalones para tomar decisiones que beneficien a nuestro país” dijo mientras disfrutaba de unas arepas que les ofrecieron vecinos de Tazajal.
A José Daniel Bravo, presidente del Centro de Estudiantes de Ingenería Civil de la Universidad Experimental del Táchira, se le disparó un inquietud por hacer un recorrido parecido al de los muchachos que caminaron desde Barquisimeto hacia Caracas.
El también coordinador del movimiento Avanzada por la Libertad denunció que fueron atacados por los denominados “Boliches” conocidos por sus actos guerrilleros, quienes les robaron tres camionetas con sus pertenencias, que iban en caravana junto a los caminantes. “Casi nos matan pero en vez de doblegarnos, nos llenó de fuerza para seguir”.
Bravo comentó que los residentes de las zonas donde opera la guerrilla tenían aproximadamente 21 días sin protestar debido al asedio constante, sin embargo, al ver a los estudiantes tomar la iniciativa de transitar a pie más de 800 kilometros con el objeto de clamar libertad, se animaron a participar dejando sus miedos atrás. De 28 personas. pasaron a ser un grupo de casi 90 que llegaron a Carabobo para descansar una noche y seguir el paso al día siguiente.
El desgaste y dolor físico ocasionado por los 658 kilómetros recorridos hasta Naguaguanagua, no desvanece sus ganas de seguir luchando por una Venezuela diferente, en donde el hambre, miseria y desidia sean parte un pasado que nadie querrá recordar, aseveró el joven estudiante de Ingeniera Civil.
El unetista hizo un llamado a los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática a recordar que fueron electos por la ciudadanía para que respondan con acciones contundentes luego de la consulta popular para lograr la salida de Nicolás Maduro, antes de que se forme un Estado comunal mediante la Asamblea Nacional Constituyente.
Pese a los obstáculos que tuvo que vencer juntos a sus compañeros de lucha, como la persecución del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el intento de envenenamiento y el deterioro de su condición física, Daniel Garcia, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, se mantiene firme en el desconocimiento del Gobierno nacional.
Doce días han pasado desde que empezaron a caminar los 860 kilómetros por la libertad. García aprovechó la oportunidad para resaltar la solidaridad de los venezolanos, que se organizan para recibirlos en cada punto al que llegan.
Al culminar el recorrido de este miércoles, los caminantes pudieron gozar de atención médica del grupo de brigadistas de la Universidad de Carabobo, fisioterapeutica dada por estudiantes de la carrera en la Universidad Arturo Michelena en conjunto con una masoterapeuta y una cena hecha por los vecinos de la comunidad, los cuales expresaron su admiración y respeto hacia ellos.

DE QUITO A CARACAS
María José Pérez y Fabiana Mazoca se trasladaron desde Ecuador a Venezuela con la inspiración de quienes recorrieron 380 kilómetros por la libertad desde Barquisimeto hacia Caracas. Las mujeres caminaban en el día y en la noche tomaban autobuses para llegar a tiempo y encontrarse con los muchachos de San Cristobal. Fue en Acarigua que se unieron a este grupo para demostrar al mundo y a los venezolanos, que cuando se quiere, se puede.
Fabiana Mazoca emigró de su país natal hacia Ecuador en diciembre del año pasado debido a la situación política y económica. Espera volver algún día a Venezuela pues no hay nada como estar en casa. “Aunque afuera se vive bien, tu cabeza y tu corazón siempre quedan en tu país”.
860 kilometros por la libertad
Dos amigas decidieron caminar desde Ecuador hasta Venezuela.
María José Pérez extraña el calor y la amabilidad del venezolano. Al igual que Mazoca, emigró el año pasado en búsqueda de un mejor futuro. Aunque da clases de ingles en comunidades precarias del Ecuador, no deja de pensar un minuto en regresar al sitio donde nació y creció.
Pérez invitó a los venezolanos a dejar la critica hacia los que parten a un rumbo desconocido para mejorar su calidad de vida. “Nosotros no estamos de vacaciones como piensan muchos, trabajamos arduamente para ayudar a nuestras familias que aún permanecen aquí”.
Las amigas llegarán a Caracas junto al resto de los muchachos. En la capital permanecerán un tiempo para luego retornar a Quito, lugar que se convirtió en su hogar.

SER MAYOR DE EDAD: ÚNICO REQUISITO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL 16-J
Por Dayrí Blanco - 13 de Julio de 2017 7:00 am
Dayrí Blanco | @DayriBlanco07
No hay mayores exigencias para poder votar el próximo 16 de julio en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional (AN). Solo hay que cumplir con un requisito: Ser mayor de edad. Es la condición que debe ser comprobada con la cédula de identidad laminada, sin importar que esté vencida.
Basta con tener una fecha de nacimiento anterior al 16 de julio de 1999 para que el monitor ingrese los datos en el sistema, y el miembro de mesa “A” entregue la boleta con las tres preguntas a responder.
Tampoco es necesario estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) debido a que es un proceso que no está avalado por el ente comicial, y lo que pretende la dirigencia opositora es que la mayoría del pueblo venezolano pueda manifestar su voluntad en cuanto a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el papel de la Fuerza Armada Nacional en la crisis política y social, y la posibilidad de la renovación de los Poderes Públicos y la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional, todo con base en los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución.

GNB REPRIMIÓ A MANIFESTANTES EN LECHERÍA
Por Kevin Arteaga González - 12 de Julio de 2017 8:55 pm
GNB reprimió a manifestantes en Lechería
(@ESLAVAJ1)
Tras una jornada de protestas antigubernamentales que inició desde tempranas horas de la tarde de este martes en Lechería, Anzoátegui, se registró una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los manifestantes no se intimidaron. Se hizo de noche y continuaron en las calles manifestando su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a la lluvia, al gas lacrimógeno y los perdigones disparados por los cuerpos de seguridad del Estado. En medio de los enfrentamientos resultaron heridos de perdigón al menos cinco trabajadores de la prensa que se encontraban realizando la cobertura de las manifestaciones opositoras en la región. Todos fueron atendidos por voluntarios de primeros auxilios de la Cruz Verde.
ESLAVA J. @ESLAVAJ1// #12julio #12jul #ÚLTIMOMUNUTO enfrentamiento entre la #Resistencia y GNB #Anzoategui #Venezuela 🇻🇪@GALLEGO_50 @copipega @mallela4 @Dea_Kar// 19:20 - 12 Jul 2017
ESLAVA J. @ESLAVAJ1// #12julio #12jul A pesar de la lluvia siguen los enfrentamientos Lecheria #Anzoategui #Venezuela 🇻🇪@GALLEGO_50 @copipega @mallela4 @Dea_Kar// 19:15 - 12 Jul 2017
ESLAVA J. @ESLAVAJ1// #12julio #12jul A pesar de la lluvia siguen los enfrentamientos Lecheria #Anzoategui #Venezuela 🇻🇪@GALLEGO_50 @copipega @mallela4 @Dea_Kar// 19:13 - 12 Jul 2017
La tarde de este miércoles se registraron jornadas de protestas en Lechería, estado Anzoátegui, en contra de la asamblea nacional constituyente (ANC).
A pesar de la lluvia que cae sobre la entidad, los manifestantes siguen en las calles protestando.
Tras una brutal represión en horas de la tarde, cinco periodistas resultaron heridos y fueron atendidos por voluntarios de primeros auxilios de la Cruz Verde.
También ocurrió una situación irregular con un camión de carga, el cual hizo retroceder una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

AYER HUBO PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO HASTA LA NOCHE EN LECHERÍA
Lechería
Por EL NACIONAL WEB // 13 DE JULIO DE 2017 07:23 AM | ACTUALIZADO EL 13 DE JULIO DE 2017 07:24 AM
Este miércoles fue divulgado en redes sociales un video en el que se ve cómo un grupo de manifestantes hizo correr a funcionarios de la GNB en Lechería, estado Anzoátegui.
Las personas que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro asustaron a los efectivos al estar abordo de un camión. Además, los manifestantes quemaron una tanqueta.
Ayer hubo varias protestas antigubernamentales en Lechería. Para las 7:00 pm la gente se mantenía en las calles.
Se conoció que, luego de la represión, cinco periodistas resultaron heridos y fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Verde.

ASESINADA PROFESORA DE UN DISPARO EN LA CABEZA DURANTE MANIFESTACIÓN EN EL TOCUYO
Por Kevin Arteaga González - 12 de Julio de 2017 5:03 pm
(@NTN24ve)
Janeth Angulo Parra, de 55 años de edad, murió tras recibir un disparo en la cabeza en la madrugada de este martes, durante una manifestación que tuvo lugar el sector Villa Colonial de El Tocuyo, Lara.
Según reseñó el diario regional El Impulso, el hecho ocurrió cuando Angulo Parra, quien era profesora jubilada, se disponía a salir de su residencia para mediar con los manifestantes. En medio de esto, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó a lugar y, sin mediar palabra, disparó contra quienes allí se encontraban.
La profesora fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, pero murió pocos minutos después de recibir el impacto. Todavía no se ha determinado si el proyectil que acabó con su vida fue una bala, un perdigón o una metra.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, responsabilizó a los cuerpos de seguridad por el homicidio. “GNB disparó arma de fuego contra manifestantes en El Tocuyo, asesinando a profesora jubilada Janeth Angulo (55). ¡Dictadura asesina!”.
El Ministerio Público designó al fiscal 21º de Lara, Carlos Muñoz, para investigar el suceso ocurrido en horas de la noche de este martes 11 de julio.
Daniel Antequera ✔ @danielantequera//Lamento informar el asesinato anoche en una protesta en el Tocuyo de la Sra.Yanet Angulo, una bala de la dictadura le arrebata la vida. QEPD//08:38 - 12 Jul 2017
Luis Florido ✔ @LuisFlorido//#Grave GNB disparó arma de fuego contra manifestantes en El Tocuyo, asesinando a profesora jubilada Janeth Angulo (55) ¡Dictadura asesina!//10:17 - 12 Jul 2017

PATRICIA DE CEBALLOS NO ACATARÁ ORDEN DEL TSJ SOBRE BLOQUEO DE CALLES
Por EFE - 12 de Julio de 2017 7:23 pm
La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, no cumplirá la orden del Supremo de impedir el bloqueo de calles en manifestaciones antigubernamentales, y señaló que los magistrados del régimen no asustarán a ningún alcalde.
Las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son inconstitucionales, y por eso nosotros en aplicación de los artículos 333 y 350 (constitucionales) desconocemos cualquier arbitrariedad emitida por los magistrados del régimen, dijo citada en un comunicado de prensa.
La funcionaria señaló que las sentencias del TSJ en las que le exige, al igual que a la alcaldesa del municipio Maracaibo, Evelyn Trejo, evitar la colocación de barricadas o cualquier objeto que impida el paso de transeúntes y vehículos, son inconstitucionales. “Pueden meternos presos, pero el sacrificio que tenemos que hacer es insignificante comparado con el de los venezolanos que han dado su vida por la libertad. No podemos dejar que esto sea en vano, tenemos que seguir luchando”.
La Sala Constitucional del TSJ anunció este martes que admitió acciones contra las alcaldesas de los municipios occidentales de Maracaibo y San Cristóbal, ambas opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro, y les ordenó a que eviten la colocación de obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito.
Asimismo les exige que “procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos” e impidan reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito “en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
Gutiérrez es esposa del político preso Daniel Ceballos, exalcalde del municipio que ahora ella gobierna y que fue privado de libertad por supuestamente permitir la colocación de barricadas durante las protestas antigubernamentales de 2014.
En Venezuela se desarrolla una nueva ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro que ya tienen más de cien días y que hasta ahora ha dejado 94 fallecidos, cientos de heridos y de detenidos.

CONOZCA LA AGENDA DE LA MUD HASTA EL DOMINGO 16 DE JULIO
Por Kevin Arteaga González - 12 de Julio de 2017 7:40 pm
Agenda
(Angel Chacón)
La agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a la consulta popular del próximo domingo 16 de julio iniciará con una marcha nocturna convocada para este jueves 13, a partir de las 5:00 p.m. en la plaza Francia de Altamira, informó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
Con esta primera actividad, la coalición opositora honrará a los venezolanos caídos producto de la represión del Gobierno, detalló Guevara. Durante todo el día se mantendrá una jornada de información referente a la consulta popular.
La MUD llamó a los ciudadanos a dirigirse a todos los puntos soberanos dispuestos en el país el viernes 14 de julio a partir de las 12 del mediodía, a fin de informarse y organizarse sobre el proceso consultivo y hora cero que se realizará luego del domingo. Los puntos podrán ser consultados a través del siguiente sitio web: http://elpueblodecide16j.com
El sábado 15, la oposición realizará “movilizaciones en barrios y caserios para que todo el mundo participe el 16-J”. Finalmente, el domingo se llevará a cabo la consulta popular denominada “El pueblo decide”, aprobada por la Asamblea Nacional (AN).

EL FOTÓGRAFO LEONARDO GUZMÁN FUE TRASLADADO A LOS TRIBUNALES
Por Basyl Macías - 12 de Julio de 2017 1:10 pm
Leonardo Guzmán, fotógrafo.
En la mañana de este miércoles fue trasladado a los tribunales el fotógrafo Leonardo Guzmán, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
“Así trasladan a tribunales al reportero gráfico Leonardo Guzmán, detenido arbitrariamente. Leonardo es periodista, no terrorista”, reseña el sindicato.
La Guardia Nacional Bolivariana detuvo el lunes al reportero de la Alcaldía Metropolitana durante un operativo en las edificios de Montaña Alta.
Leonardo Guzmán, fotógrafo de la Alcaldía Metropolitana, fue detenido ilegalmente este lunes durante un allanamiento efectuado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Montaña Alta, estado Miranda.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, indicó que Guzmán fue sacado de su residencia y llevado al comando de la GNB en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques.
Ruiz, en representación del SNTP, exigió la inmediata liberación del fotógrafo. Periodistas y reporteros gráficos usaron la etiqueta #LiberenALeonardo, para exigir con un tuitazo que sea dejado en libertad.
La Revista Ojo publicó en Twitter, que a la madre de Leonardo Guzmán le dijeron que esta noche “no iban a hacer nada” y que este martes lo presentarían ante tribunales.

MANIFESTANTES EN BARQUISIMETO HICIERON CORRER A LA GNB
A los efectivos no les quedó más remedio que huir, ante la molestia de los ciudadanos
GNB
Por EL NACIONAL WEB 13 DE JULIO DE 2017 07:17 AM | ACTUALIZADO EL 13 DE JULIO DE 2017 07:22 AM
Ciudadanos que manifestaban en Pueblo Nuevo, Barquisimeto, estado Lara, hicieron correr a un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana.
Un video muestra cómo los residentes del lugar se acercan cada vez más a los efectivos. Inicialmente ellos retroceden, pero después no les queda más remedio que huir corriendo en medio de la molestia y los gritos de los vecinos.

PROTESTAN EN FALCÓN EN CONTRA DE LA CONSTITUYENTE
Los manifestantes sostienen pancartas en rechazó a las últimas medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro
ctv-ahk-captura
Por EL NACIONAL WEB // 12 DE JULIO DE 2017 07:57 PM | ACTUALIZADO EL 12 DE JULIO DE 2017 20:20 PM
Un grupo de estudiantes y sociedad civil protestan en el centro comercial Costa Azul, en el estado Falcón, en rechazo a la asamblea nacional constituyente (ANC) y por la libertad de los detenidos durante las protestas antigubernamentales, durante la noche de este miércoles.
Los manifestantes sostienen pancartas en rechazó a las últimas medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro.
Otros estados del país, como Mérida, Carabobo y Anzoátegui, también decidieron mostrar su desacuerdo con la asamblea nacional constituyente (ANC).

No comments:

Post a Comment