Monday, July 10, 2017

VENEZUELA: RESUMEN INFORMATIVO

 Este domingo se cumplieron 100 días de la crisis social y política en el país. Foto: LaPatilla.com
GRAFFE RATIFICÓ LA CONVOCATORIA AL TRANCAZO DE 10:00 A.M A 8:00 P.M
Por Rosalie Méndez Rea - 9 de Julio de 2017 11:04 pm
carlos-graffe
Carlos Graffe, dirigente de Voluntad Popular en Valencia, ratificó la convocatoria en Carabobo al trancazo contra la dictadura a efectuarse este lunes durante 10 horas, de 10:00 a.m a 8:00 p.m.
Graffe indicó que desde las 10:00 de la mañana los ciudadanos se deberán mantener en la calle, en la mayor cantidad de puntos posibles.
Pidió la activación de vecinos y Comités por el Rescate de la Democracia para realizar una protesta contundente. Afirmó que la presión de la protesta constante en la calle es la vía para lograr la salida de la dictadura y la libertad de Venezuela.
Carlos Graffe ✔ @CarlosGraffe//VALENCIA! Mañana todos a la calle al trancazo contra la dictadura. 10 horas, desde las 10am hasta las 8pm. Activa tu comunidad! Pásalo!//22:24 - 9 Jul 2017

EN LIBERTAD LOS CINCO JÓVENES DETENIDOS EL VIERNES EN LOS GUAYOS
Por Rosalie Méndez Rea - 9 de Julio de 2017 9:02 pm
@AnibalGordillo
Los cinco jóvenes detenidos el pasado viernes en la mañana, en el puente de Los Guayos, quedaron en libertad este domingo en la noche, luego de varias horas de espera para la celebración de la audiencia de presentación.
Norian Ojeda, Orlando Saez, Rubén Rojas, Elizabeth Sánchez, y José Mejías fueron arrestados por funcionarios de la Policía Municipal de Los Guayos, durante una manifestación.
Iván Delgado Dorante, responsable juvenil de Voluntad Popular en Los Guayos, expresó que se logró la liberación de los muchachos gracias a la asistencia de los abogados Anibal Gordillo Díaz y Luis Armando Betancourt.
Desde la 1:00 p.m, familiares, abogados y sociedad civil esperaron afuera del Palacio de Justicia, a que se efectuara la audiencia de los muchachos que había sido diferida el sábado.
Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, indicó que pasadas las 6:00 p.m no se había realizado la audiencia porque el fiscal del Ministerio Público esperaba instrucciones desde Caracas. Pero una hora y media después los jóvenes eran libres.

LA ESPERANZA SE MANTIENE EN LOS ROSTROS CARABOBEÑOS TRAS 100 DÍAS DE LUCHA
Por Richard Tineo - 9 de Julio de 2017 9:50 pm
En un ambiente de celebración, los carabobeños se concentraron este domingo en el distribuidor El Trigal y en la Autopista del Este para conmemorar 100 días de protestas en busca de la libertad.
A pesar que a última hora no hubo marcha sino una concentración directamente en el elevado, desde las 3:15 p.m comenzó la manifestación pacífica. No había lugar para la tristeza, al contrario, los rostros de quienes estaban allí eran de esperanza y alegría.
Las imágenes religiosas acompañaban a algunas personas y aprovechaban la oportunidad de caminar con ellas en forma de bendición.
El elevado se quedó pequeño en cuestión de minutos, por eso a las 4:20 p.m comenzaron a bajar pequeños grupos para protestar desde la autopista. Al llegar, detuvieron el tráfico de manera intermitente y así dar paso a los vehículos que se movilizaban hacia el norte de la ciudad.
La sociedad civil aprovechó la ausencia del sol y el buen clima para salir en familia. Niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad no dudaron en tomar la Bandera Nacional, algún cartel improvisado con un mensaje de libertad y armarse de resistencia para unirse a la manifestación.
Eran casi la 5:00 p.m cuando dejaron caer el tricolor nacional desde el elevado hasta la autopista. Esta acción erizó la piel de todos y con el grito de “¿Quiénes somos? Venezuela ¿Qué queremos?, Libertad” ondeaban y acomodaban la bandera que acompañó un buen rato a los presentes.
Las damas de El Trigal, como se hacen llamar, organizaron una pequeña marcha dentro de la misma actividad por todas las víctimas producto de la represión en estos 100 días de protestas, cada persona sostenía entre una a tres cruces mientras al ritmo de un redoblante cantaban “los vecinos vencerán a su miseria y su dolor hasta en la noche más oscura amanece el sol”.
Cantaban aún más fuerte las siguientes estrofas y se escuchaba “vivirán en libertad en los jardines del Señor, no harán falta las guadañas, los puñales y el cañón, no habrá más cadenas y el justo tendrá compasión”.
Ya casi eran las 5:30 p.m y en la autopista, justo debajo del elevado las persona se unían más y más. Entre consignas antigubernamentales, gritos de guerra y conversaciones entre los manifestantes se pasaba el tiempo, los carros que transitaban por allí manifestaban su apoyo con el sonido de sus cornetas, hasta sorprendían cuando sacaban su bandera.
Los manifestantes aprovecharon la ocasión para educar acerca del plebiscito convocado por la MUD para este 16 de julio y entregaban pequeños folletos. El ambiente de celebración se mantuvo a 100 días en resistencia y lucha por la libertad.

MADRE DE CARLOS JULIO ROJAS HARÁ PLANTÓN EN FUERTE TIUNA
Sol Rojas exigirá la liberación de su hijo frente a los tribunales militares
Carlos Julio Rojas
Por EL NACIONAL WEB 10 DE JULIO DE 2017 07:09 AM | ACTUALIZADO EL 10 DE JULIO DE 2017 07:10 AM
Sol Rojas, madre del periodista Carlos Julio Rojas, informó este lunes que hará un plantón en Fuerte Tiuna para exigir la liberación de su hijo, quien fue detenido en San Bernardino el 6 de julio.
"Hoy mi plantón lo haré en Fuerte Tiuna en los tribunales militares, esperando el traslado de Carlos Julio Rojas, el secuestrado de Néstor Reverol", expresó en su cuenta de Twitter.
Rojas, quien también es líder comunitario en la Candelaria, fue capturado cuando participaba en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y la asamblea nacional constituyente.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigió la liberación del comunicador, y advirtió sobre la siembra de supuestos elementos conspirativos con el fin de someterlo a la justicia militar.
El 7 de julio un grupo de vecinos de la Candelaria protestó para exigir la liberación de Rojas.

GNB Y PNB REPRIMIERON A MANIFESTANTES EN EL ROSAL Y LAS MERCEDES
Varios manifestantes fueron heridos por perdigones
ctv-hwb-el-rosal-las-mercedes
Por EL NACIONAL WEB 09 DE JULIO DE 2017 03:27 PM | ACTUALIZADO EL 09 DE JULIO DE 2017 16:29 PM
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron este domingo a manifestantes en El Rosal y Las Mercedes. Más tarde, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) relevó a la GNB.
Cuando terminó la concentración oficial de la Mesa de la Unidad Democrática, un grupo de personas bajó a la autopista para protestar.
Los funcionarios policiales dispararon perdigones y lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes. Usuarios de Twitter publicaron videos y fotografías de personas que fueron heridas.
Reporte Ya @ReporteYa//#9Jul Lacrimógenas lanzadas por la GNB en el puente entre El Rosal y Las Mercedes 3:20 pm - @HAIDYRODRIGUEZ pic.twitter.com/pPNNs7UoYD -//15:26 - 9 Jul 2017

PROTESTARON EN LA PRADOS DEL ESTE
Reportes en Twitter señalan que la manifestación se realizó para exigir la extensión del tiempo del “trancazo” de este lunes a 10 horas
Prados del Este
Por EL NACIONAL WEB//09 DE JULIO DE 2017 07:37 PM | ACTUALIZADO EL 09 DE JULIO DE 2017 20:30 PM
Ciudadanos protestaron este domingo en la autopista Prados del Este. Permitieron el tránsito por un canal, pero generaron retraso vehicular.
Esta medida la tomaron para exigir la extensión del tiempo del “trancanzo” pautado este lunes, de acuerdo con reportes de usuarios de Twitter.
Para este viernes, la MUD, a través de sus dirigentes Delsa Solórzano y Freddy Guevara, convocó a los ciudadanos a realizar un “trancazo” por dos horas, desde las 12:00 pm hasta las 2:00 pm.

MANIFESTANTES SE PLANTARON EN EL CARDENALITO ESTE #9JUL
Karol Suárez Aponte - @KarolSuarez_ | Fotos y Video: Gisela Carmona | Julio 9, 2017
El sector opositor del estado Lara, se encuentra realizando un “Plantón” en el sector El Cardenalito de Barquisimeto este domingo.
Desde tempranas horas, la sociedad civil se concentró para recibir la eucaristía pautada por los cien días de protestas antigubernamentales en todo el país.
El conductor de una gandola, voluntariamente se bajó del vehículo para unirse a la protesta en contra del mandatario nacional y su Asamblea Nacional Constituyente.
Las personas subieron a la carga para ondear las banderas tricolor y cantar el Himno Nacional. Los manifestantes estiman culminar la actividad a las dos de la tarde.

CRÓNICA: EL PAÍS CUMPLE 100 DÍAS DE PROTESTAS EN MEDIO DE UNA GUERRA DE PODERES
EFE // Venezuela cumplió hoy 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro sumida en una guerra de poderes que enfrenta al Ejecutivo chavista con el Legislativo opositor, en rebeldía ante un Gobierno al que achaca la grave crisis económica y acusa de acabar con la democracia.
Numerosos muertos y miles de detenidos después, la oposición ha prometido intensificar las acciones de desobediencia para detener el proceso constituyente activado por Maduro, que ha convocado a las urnas el 30 de julio para elegir a los redactores de una Nueva Carta Magna.
Surgida de las elecciones de diciembre de 2015, las últimas que se celebraron en el país, la mayoría absoluta antichavista en la Asamblea Nacional (Parlamento) ve en ello un intento de "consolidar la dictadura" por parte del oficialismo.
Por su parte, el Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dicen impulsar la nueva ley fundamental para restablecer la paz social y "fortalecer la revolución" bolivariana iniciada en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez.
En la que es su principal medida para impedir el "fraude", el Parlamento ha convocado este 16 de julio un referéndum para que los ciudadanos aprueben o rechacen el proceso constituyente oficialista.
La consulta, que ya ha sido calificada de ilegal por el jefe del Estado, preguntará también a los venezolanos si quieren la continuidad del actual Gobierno y además cuestionará por el papel de las fuerzas armadas en "la restitución del orden constitucional".
Las constantes apelaciones de diputados antichavistas a los militares para que dejen de cumplir órdenes gubernamentales han llevado al oficialismo a denunciar los "llamados al golpe" del poder Legislativo, al que culpa también de instigar ataques a bases militares y fuerzas del orden durante las marchas opositoras.
Uno de los episodios más gráficos de este choque frontal de poderes se vivió el pasado miércoles, cuando el vicepresidente del Gobierno, Tareck El Aissami, se presentó rodeado de generales a la Asamblea para conmemorar los 206 años de la independencia de Venezuela de España.
En su breve alocución, El Aissami se refirió al Parlamento como un poder "secuestrado" por una oposición a la que llamó traidora, y animó al "pueblo de pie" revolucionario a acudir a la Asamblea para "reivindicar" a los mártires frente a quienes "pretenden entregar la patria a los intereses oscuros del imperialismo".
Poco después, decenas de simpatizantes chavistas armados con palos y artefactos pirotécnicos entraban por la fuerza en los salones del Palacio Federal Legislativo y golpeaban y robaban a diputados, periodistas y funcionarios presentes.
Al menos siete legisladores resultaron heridos en un ataque condenado por numerosos gobiernos y organismos internacionales, del que la oposición responsabiliza directamente a Maduro.
A la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se suma el poder Judicial, cuyo máximo órgano, el Supremo, se mantiene fiel al Gobierno y ha sido duramente criticado por los opositores por su supuesta sumisión al oficialismo.
Con dos sentencias después revocadas parcialmente, el alto tribunal levantaba en marzo la inmunidad de los diputados y asumía las competencias del Parlamento, del que los jueces dictaron que está "en desacato".
La decisión prendió el 1 de abril la mecha de las protestas, y supuso la ruptura con el oficialismo de la fiscal general, la chavista Luisa Ortega Díaz, que denunció el atropello constitucional que, a su juicio, suponían las sentencias y se convirtió en la voz institucional fuera del Parlamento más vehemente contra Maduro.
Agasajada en el Parlamento y tachada de traidora por el Gobierno, Ortega ha alzado la voz contra lo que ve como abusos por parte de las fuerzas del orden durante las marchas opositoras, y ha llamado a declarar como imputados a dos altos mandos del Ejército y la inteligencia por su papel en la "represión".
La fiscal ha atribuido a funcionarios policiales y militares la muerte de 23 personas durante las protestas, y no ha dudado en hablar de Venezuela como un "estado policial" en el que se practica "terrorismo de Estado".
Algunos de estos posicionamientos, y su impugnación del nombramiento de 33 jueces del Supremo al poner en duda su legitimidad, le han valido una denuncia de un diputado oficialista ante este tribunal que, a la espera de decidir si hay motivos para enjuiciarla, le ha congelado las cuentas y le ha prohibido salir del país.
Ahondando en la brecha entre instituciones, esta funcionaria pública que se caracterizó hasta hace poco por su férreo compromiso con el oficialismo chavista no compareció esta semana en la vista de su antejuicio, y se ha declarado ella también en rebeldía ante un Supremo cuyas sentencias ya no reconoce.
2017-07-09

No comments:

Post a Comment