Saturday, July 1, 2017

VENEZOLANOS SALEN A LAS CALLES EN APOYO A LA FISCAL

Ortega, identificada hasta ahora con el chavismo, se ha opuesto al proceso Constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro y, entre otras cosas, ha afirmado que en su país hay un "terrorismo de Estado".
Agencias, Caracas, 1 de julio, 2017,
 La oposición venezolana realizó una concentración en Caracas el sábado como protesta contra la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal de ese país, Luisa Ortega Díaz, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el pasado 20 de junio y con lo que la funcionaria podría ser enjuiciada.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a las personas a concentrarse en el este de Caracas, específicamente en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital, a la altura de Los Ruices "Ni perdigones, ni bombas nos detienen, seguimos en las calles. A pesar de la política de terror que quiere aplicar el régimen. #Resistencia", expresó el diputado opositor Juan Guaidó a través de Twitter en un mensaje que acompañó de una imagen con la convocatoria y los puntos de salida para marchar hacia el lugar de concentración.

El pleno del Supremo admitió una solicitud realizada por el chavismo para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, tras un conjunto de acciones que Ortega emprendió contra la alta corte.

El máximo tribunal venezolano también aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la fiscal, que incluyen la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias.

El antejuicio de mérito de la fiscal podría implicar el cese temporal en las funciones de Ortega Díaz.
Ortega, identificada hasta ahora con el chavismo, se ha opuesto al proceso Constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro y, entre otras cosas, ha afirmado que en su país hay un "terrorismo de Estado", y denunció un "progresivo desmontaje" de su despacho por parte del Gobierno venezolano.
El vicepresidente, Tareck El Aissami, acusó a Ortega de "dirigir" o "formar parte" de un golpe de Estado al salir en defensa de González López, y del excomandante de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) Antonio Benavides Torres, quien también fue citado por la Fiscalía por presunta violación de derechos humanos.

Dijo que la fiscal actúa de forma sesgada como si fuera militante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aseguró que Torres y González López "han garantizado la paz de la república, han evitado males mayores, muertes y han sido una suerte muro de contención del fascismo".

El Sebin y la GNB son dos de los organismos que han realizado llanamientos en residencias familiares sin la presencia del Ministerio Público y en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde hace tres meses en todo el país.

Poco después de las declaraciones de El Aissami, el presidente, Nicolás Maduro, anunció que decidió ascender a González López a general en jefe del ejercito bolivariano, pues "ha capturado a los terroristas, a los asesinos", y señaló que el Ministerio Público "es cómplice de la violencia criminal".

Las protestas que se iniciaron en Venezuela el pasado 1 de abril han dejado hasta hoy 82 muertos y más de mil detenidos, incluyendo a una veintena de estudiantes universitarios que fueron apresados ayer, lo que no ha detenido la convocatoria a nuevas manifestaciones.

No comments:

Post a Comment